jueves, 12 de julio de 2007


Regiones Geográficas
















Geográficamente hablando, la Argentina se puede dividir en ocho diferentes regiones determinadas por un relieve y clima homogéneos; éstas, a su vez, se subdividen según sus rasgos más salientes.
Llanura Platense:
Esta gran extensión de 1.200.000 km2 se ubica en el noreste del país y sus límites están determinados, al norte, por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Alto Paraná; al sur, por el río Colorado; y el límite oeste está representado por los piedemonte de grandes masas montañosas.
Llanura Pampeana: Se ubica al sur de la región. Tres grupos de sierras bajas se encuentran en esta zona; Mahuidas, Tandilia y Ventania.
Lomadas Entrerrianas: Al este de la región y al sur de los Esteros Correntinos se encuentra esta subregión.
Planicie Deltaica: Las islas que caracterizan a esta subregión están formadas por el depósito constante de sedimentos del río. Un lento y permanente proceso de deltificación determina el constante cambio de la forma y tamaño de las islas.
Meseta Subtropical:
Esta región se ubica en el extremo noreste de la Argentina, sus límites coinciden con los de Paraguay y Brasil, y la separa de la Llanura Platense el río Aguapey.
El Noroeste:
Como su nombre lo indica, se encuentra en el extremo noroeste del país. Está dividido en tres subregiones:
Puna: Es un extenso altiplano que excede los límites de la Argentina. Mesetas de una altura que varía entre los 3.000 y los 3.500 metros, separadas entre sí por cordones serranos, caracterizan el lugar.

Cordillera Oriental: Presenta tres tipos diferentes de relieve; uno montañoso, dentro del cual se distinguen dos cordones, el Occidental y el Oriental; y por último los valles, generalmente amplios y con pendientes suaves.
Cuyo:
Ubicada junto al límite occidental del país y extendiéndose desde el sur de la Puna hasta la latitud 37º sur, esta región es básicamente montañosa. Elevadas cumbres y constantes nevadas son su característica fundamental. En la Cordillera Principal se halla el Aconcagua, el pico más alto de América, con sus 6.959 metros.
Sierras Pampeanas:
Esta región se halla en el centro del país, ocupa parte de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y San Juan.
El predominio de cordones serranos con cumbres chatas, separados por valles, campos, o bolsones, caracterizan a la zona.
Patagonia Extra andina: Es una meseta, y su morfología es variada y compleja, ya que presenta mesetas escalonadas, serranías, bajos, depresiones y amplios valles fluviales.
Presenta un progresivo ensanchamiento a medida que avanza hacia el sur y, morfológicamente, tiene cierta similitud con la Patagonia Extra andina, debido a las mesetas en forma de escalones.
Las islas Malvinas: Se hallan dentro de la plataforma argentina.
En cuanto al Mar Argentino, generalmente presenta un oleaje moderado y la amplitud de sus mareas aumenta hacia el sur.
Antártida Argentina:
Siendo la región más austral del territorio argentino, se encuentra la mayor parte del año cubierta de nieve y hielo.
Responder:
1) ¿Qué provincias componen la llanura Platense y Pampeana?
2) ¿Por qué se denominan Lomadas entrerrianas?
3) ¿Qué río deposita sedimentos en la planicie Deltaica?
4) ¿Qué Parque Nacional es compartido por dos países en esta región?
5) Nombra las bases que se encuentra en la Antártida Argentina
6) ¿Por qué se denomina Patagonia extaandina?

1 comentario:

edgardo dijo...

A los colegas de las escuelas que participan del Proyecto "Campamentos Escolares CePA-ZAP"


Cumpliendo con lo solicitado en la reunión del 27/8 nos comunicamos para enviar e informar:

1 - Archivo adjunto con el texto sugerido para que cada escuela de a conocer e intente traer firmado por quienes crean conveniente y posible, para entregar el lunes 3/9 a las 18hs al Jefe de Gobierno en la audiencia que solicitaremos.

2 - Actuación Nº 5424/07 por la que tramita nuestra cuestión en la Defensoría del pueblo de la Ciudad. Si alguna escuela desea incorporar alguna documentación debe hacer referencia a dicho número de Actuación. (Venezuela 842 -4ºpiso - Tel 4338 4900 int 7522/7523)

3 - Para el caso de ser recibidos el lunes 3 por el Jefe de gobierno entendemos se debe formar una comisión. Trataremos que la misma sea representativa de todos los niveles y actividades. Les pedimos que aquellos que estén interesados en formar parte de la misma nos lo hagan saber por este medio hasta el jueves.

4 - Hasta ahora las acciones encaradas fueron dirigidas al Ministerio de Educación, la Comisión de Educación de la Legislatura, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, al Jefe del Gobierno.

5 - Los invitamos a mantenernos informados sobre acciones que se estén realizando o pensando en cada una de las escuelas.
Nos seguimos comunicando.
Equipo docente CePA.



BUENOS AIRES, 28 DE AGOSTO 2007-

Sr. Jorge TELERMAN
Jefe de Gobierno CABA

ASUNTO: URGENTE -
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUSPENDE POR FALTA DE FONDOS EL
PAGO DE MICROS, COMIDA Y PREDIOS PARA EL PROYECTO
“CAMPAMENTOS ESCOLARES” Zap-Cepa EN LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD.

LOS “CAMPAMENTOS ESCOLARES” ZAP-CEPA, SON ORGANIZADOS Y FINANCIADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DESDE EL AÑO 2000 Y ESTAN DESTINADOS A LAS ESCUELAS ABARCADAS POR LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA ZAP (ZONA DE ACCION PRIORITARIA), ES DECIR LAS ESCUELAS CUYA POBLACIÓN CONVIVE CON LAS MÁS DIFICILES SITUACIONES DE CARACTER SOCIO ECONOMICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

SE RIGEN POR LAS PAUTAS DE LA Resolución Nº 839/06 “CAMPAMENTOS ESCOLARES-LA ESCUELA AL AIRE LIBRE”, SE REALIZAN EN DIAS Y HORARIOS ESCOLARES; ES DECIR LOS CAMPAMENTOS SON PARTE DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
ESTAN INVOLUCRADAS 85 ESCUELAS OFICIALES, 40 PRIMARIAS Y 45 SECUNDARIAS.

A PESAR DE ESTAR PRESUPUESTADOS Y DEBIDAMENTE AUTORIZADOS Y CONFIRMADOS HACE MENOS DE UN MES, A PESAR DE HABERSE DESARROLLADO DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE (EN EL QUE PARTICIPARON MAS DE 2000 ALUMNOS), Y DE ESTAR PROYECTADO PARA ESTE 2º CUTRIMESTRE 2007 LA PARTICIPACIÓN DE OTROS 5000 ALUMNOS, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN COMUNICA EN FORMA ABRUPTA AL PROGRAMA ZAP Y A LA COORDINACIÓN DEL PROYECTO “CAMPAMENTOS ESCOLARES” QUE DEJARA DE FINANCIAR LOS VIAJES, LA COMPRA DE LA COMIDA. AMBOS RUBROS EN AVANZADO PROCESO DE LICITACION (Destinos Capital, Gran Buenos Aires, Tandil y Córdoba), COMO ASI TAMBIEN EL ALQUILER DE LOS PREDIOS.

ES DECIR LOS FONDOS ESTABAN PREVISTOS, LA ACTIVIDAD AUTORIZADA, LOS DOCENTE EN PLENA ETAPA DE CAPACITACION Y PLANIFICACIÓN, LOS ALUMNOS INFORMADOS Y PARTICIPANDO DE LA PREPARACION DE SU PROYECTO, LOS PADRES APOYANDO LA ACTIVIDAD.

POR ESE MOTIVO NOS DIRIJIMOS A USTED COMO AUTORIDAD MÁXIMA DEL GOBIERNO Y LE SOLICITAMOS SU INTERVENCIÓN DISPONIENDO LOS FONDOS PARA ASEGURAR QUE LOS CAMPAMENTOS ESCOLARES QUE SE VIERON FORZADOS A INTERRUMPIR SU ACTIVIDAD DESDE MEDIADOS DEL MES EN AGOSTO, CUENTEN CON LOS TRANSPORTES, LA ALIMENTACION Y LOS PREDIOS CORRESPONDIENTES QUE LE PERMITAN RETOMAR SU NORMAL DESARROLLO.

LOS INVOLUCRADOS SON ALUMNOS QUE SENTIAN QUE LA ESCUELA PUBLICA SE OCUPABA DE ELLOS.

SI ESTE GOBIERNO NO CORRIGE LA SITUACIÓN CUMPLIENDO CON LO COMPROMETIDO, LOS ALUMNOS SUMARAN UNA NUEVA EXPERIENCIA DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y DE NUEVAS PROMESAS INCUMPLIDAS. MUCHOS SON NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE ENCONTRARON EN LOS CAMPAMENTOS UN ESPACIO DE APRENDIZAJE, PARTICIPACION Y RECONOCIMIENTO DENTRO DE LA ESCUELA. NO LOS ABANDONEMOS.

A LA ESPERA DE UNA INTERVENCION CON RESULTADOS FAVORABLES, SALUDAMOS ATTE